jueves, 27 de mayo de 2010

Educación artística teatral para niños con TDHA

Investigación en la educación (Cognición Situada y Estrategias para el aprendizaje significativo.)

El articulo es muy interesante pues nos habla acerca del enfoque vigotskiano, y nos muestra parte importante para la practica docente que llevamos a cabo sobre todo en el ámbito cognitivo del pequeño, señalando que es necesario fomentar el aprendizaje significativo en un espacio interesante, que problematice y haga reflexionar al infante sobre situaciones cotidianas.

Cabe mencionar que pretende que el docente reflexione acerca de su labor, que evite caer en una práctica innecesaria en la cual haya aprendizajes inertes, poco útiles y desmotivantes.
Se describen los principios del paradigma de la cognición situada vinculado al enfoque sociocultural vigotskiano que se afirma que el conocimiento es situado, es decir, forma parte y es producto de la actividad, el contexto y la cultura. Se destacan la importancia de la mediación, la construcción conjunta de significados y los mecanismos de ayuda ajustada. Se ejemplifican algunos enfoques instruccionales que varían en su relevancia cultural y en el tipo de actividad social que propician. Se presenta un conjunto de estrategias para el aprendizaje significativo basadas en una enseñanza situada y experiencial (solución de problemas auténticos, aprendizaje en el servicio, análisis de casos, proyectos, simulaciones situadas, entre otros), y se concluye en términos de su potencialidad para promover el facultamiento.Palabras clave: Cognición situada, enfoque sociocultural, estrategias de enseñanza, aprendizaje significativo, enseñanza experiencial, facultamiento.

Liga donde se localiza: http://redie.uabc.mx/vol5no2/contenido-arceo.html#Resumen

jueves, 20 de mayo de 2010

jueves, 13 de mayo de 2010

Espacio de Experiencias educativas

http://preescolarmoderno.blogspot.com/


Se recomienda navegar en este blogg, para ver una serie de diversas actividades relacionadas con la enseñanza a nivel preescolar.

chequenlo.

martes, 11 de mayo de 2010

EDUCACION ESPECIAL LINKS

E:\educacion especial\Qué es Educación Especial - Definición.mht
E:\educacion especial\sep educacion especial.mht